IMPINGEMENT FEMOROACETABULAR, EL DOLOR DE CADERA DEL ADULTO JOVEN

El impingement femoroacetabular es un síndrome recientemente descrito que aparece en individuos jóvenes y activos, siendo muy frecuente en deportistas.

Se trata de una patología de la articulación de la cadera que puede afectar al acetábulo y a la cabeza femoral, caracterizado por la presencia de un contacto precoz entre las prominencias del acetábulo y el fémur.

Existen dos tipos de morfologías de cadera característica de esta patología, la cadera tipo CAM, caracterizada por una pérdida de esfericidad de la cabeza femoral y la cadera tipo PINCER, donde se observa una excesiva cobertura en el lado acetabular. Aunque están descritas de forma aislada, en un 86% de los casos la morfología es mixta.

Los síntomas más frecuentes son dolor inguinal y, con menor frecuencia, en la región trocantérea, glúteos y cresta iliaca.

El dolor aparece con los movimientos de flexión, rotación interna y adducción de cadera, siendo frecuente su aparición durante o después de la práctica deportiva o al levantarse tras una sedestación prolongada.

El diagnóstico y la cirugía del impingement femoroacetabular ha aumentado en los últimos años debido a la utilización de la artroresonancia, donde se han podido evidenciar lesiones anteriormente imperceptibles y se ha querido relacionar esta patología con la aparición de artrosis.

Cadera

Sin embargo, muchos expertos ponen en duda estas afirmaciones y tendencias. Los estudios del equipo de Palmer hacen las siguientes recomendaciones:

–       El diagnóstico es cada día más frecuente a pesar de los escasos datos actuales en cuanto a su historia natural y su relación con la artrosis.

–   La cirugía que se utiliza es muy diversa y no hay estudios a largo plazo que demuestren ni su eficacia ni que prevengan la degeneración artrósica.

–    Los radiólogos deben describir las imágenes que pueden estar asociadas a impingement pero deben evitar el diagnósticos de impingement en su informe.

También cabe destacar los trabajos Reiman en los cuales pide un cambio en el manejo de este tipo de paciente

–       La cirugía no es el tratamiento gold standard.

–       La morfología no es patología.

–      Siempre hay que realizar un tratamiento conservador antes de realizar cualquier cirugía.

Un tratamiento de fisioterapia basado en terapia manual y ejercicios es el manejo inicial e ideal para el impingement femoroacetabular.

 

Palmer WE. Femoroacetabular impingement: caution is warranted in making imaging-based assumptions and diagnoses. Radiology 2010;257(1):4-7.

Reiman M. Femoroacetabular impingement surgery is on the rise but what is the next step?. Jospt 2016;46(6):406-408.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s