Seleccionar página

El 2020 ha sido un año muy prolífico para nuestro equipo de fisioterapeutas. El año comenzó con el éxito que supuso el V Congreso Internacional sobre Fisioterapia y Dolor organizado por la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID). Más de 700 fisioterapeutas se reunieron en febrero durante 3 días en la ciudad de Zaragoza donde pudieron asistir a ponencias con personalidades internacionales.

Nuestro coordinador Rafael Torres como Presidente de la SEFID, junto con otros miembros de la SEFID y el Colegio de Fisioterapeutas de Aragón desarrollo la organización del congreso. Además, tuvo un papel destacado a lo largo del congreso desarrollando diferentes funciones. En primer lugar moderó la mesa de «Dolor y Neurociencia» en la que pudimos disfrutar de ponentes internacionales como Gian Domenico Iannetti, Lorimer Moseley. En segundo lugar desarrolló su ponencia «Identificadores en dolor complejo», la cual tuvo un éxito de asistencia y gran acogida entre los asistentes. Y finalmente formó parte de la mesa sobre «Dolor y tratameinto interdisciplinar» que clausuró el congreso. Todos los fisioterapeutas de nuestro equipo asistieron al congreso.

A partir de marzo la situación de pandemia llevó a postponer al 2021 la mayoría de congresos y cursos programados, incluído el curso sobre «Abordaje práctico del paciente con Dolor Complejo» que imparte Rafael Torres desde hace años. Sin embargo, se abrió la puerta de la formación on-line, donde Rafael fue requerido en diferentes congresos.

En abril formamos parte de la mesa sobre «Dolor pélvico Crónico» en el Congreso Internacional sobre Fisioterapia y Pelviperineología (COFIP-online). Rafael Torres destacó la «Necesidad de un cambio urgente» en el abordaje de las pacientes y los pacientes con dolor pélvico crónico.

En mayo tuvimos el placer de compartir una charla-debate online con nuestro compañero y amigo Arturo Goicoechea titulada «Entendiendo el Dolor». Además tuvimos el honor de estar presentes en las I Jornadas de Fisioterapia On-line de Canarias. Siempre es enriquecedor formar parte de nuevos movimientos que ayudan a nuestra profesión a crecer. Rafael Torres realizó la ponencia «Actualización en dolor y neurociencia».

Durante los meses de verano la comunidad de fisioterapeutas continuó organizando formación on-line para abastecer la demanda que tiene nuestro colectivo sobre el conocimiento del dolor. Una vez más, se contó con la colaboración de Rafael Torres como referente internacional en el mundo del dolor. En junio se formó parte de la Jornada Clínica sobre Cefaleas organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) a través de la comunicación «Identificación y diagnóstico diferencial del paciente con cefalea primaria versus dolor complejo». En el mes de julio formamos parte del ciclo de entrevistas Pain Decoded, donde la entrevista a Rafael se tituló «La Revolución en el tratameinto del Dolor Crónico». 

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso universitario, durante el mes de octubre formamos parte del XXIX Congreso de la Asociación Andaluza de Dolor y Asistencia Continuada con la ponencia «Dolor Crónico Complejo o una alucinación perceptiva». Además se formó parte de la Cumbre Latinoamericana 2020 sobre Fisioterapia (Cumbre Latam 2020). Nuestro compañero Rafael Torres compartió cartel con ponentes internacionales de la talla de Mark Stewart o Jarod Hall entre otros. Expuso su ponencia «¿Cómo es posible que hablando se cure el dolor crónico?»

Finalmente, para cerrar el año. En nuestra inquietud de trasladar conocimiento acerca del dolor en la comunidad de profesionales sanitarios, nos orgullece haber podido formar parte de la Presentación de la SEMDOR, la nueva Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, que tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con Dolor Crónico en todos los ámbitos. Rafael compartió cartel con otros reconocidos ponentes de otras disiciplinas sanitarias, e hizo incapié en «El necesario enfoque biopsicosocial del Dolor», práctica que llevamos a cabo diariamente en nuestro centro.

Podéis visionar algunas de éstas y otras charlas de Rafael Torres en nuestro canal de Youtube

Os deseamos un feliz 2021, y esperamos que sea tan prolífico como este 2020.