El Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC) es una de las entidades dolorosas más complejas de tratar y supone un considerable reto. Los pacientes no sufren únicamente dolor, sino una rigidez severa así como cambios sensitivos, autonómicos, motores y tróficos. Las secuelas funcionales y en la calidad de vida de quien lo padece pueden ser devastadoras, conduciendo muchas veces a la pérdida de su actividad laboral.

Los mecanismos fisiopatológicos del SDRC son múltiples y su contribución en el desarrollo del cuadro puede variar considerablemente entre individuos. En estos últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de los cambios neuroplásticos cerebrales. Estos cambios no son exclusivamente la consecuencia, sino también la causa de los signos y síntomas que experimenta la persona que sufre SDRC, como las alteraciones sensitivas, cambios vasomotores, distonía así como fenómenos de negligencia.

Esta nueva visión del SDRC ha conducido al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas como la reeducación en espejo, la reeducación somatosensorial, la imaginación motora graduada y la realidad virtual.

En nuestra consulta somos especialistas en el tratamiento del SDRC. Contamos con amplia formación y experiencia en esta patología.

Nuestro coordinador Rafael Torres ha realizado estancias en el Royal National Hospital for Rheumatic Diseases, prestigioso centro especializado en SDRC en el Reino Unido.